Nuestra propuesta en Impresión 3d de Gran Formato

una apuesta diferente en materia de construcción

 

Por Juliana Rodríguez Torres

 

En las pasadas entradas de nuestro blog (Impresión 3d Gran Formato e Impresión 3D GF en Latinoamérica) hemos preparado el terreno para hablar de una propuesta diferente en materia de construcción, usando la manufactura aditiva. A 2,600 metros sobre el nivel del mar, en la capital de Colombia, hay una máquina que puede llegar a imprimir casas. Esta impresora delta, de gran formato, alcanza un área de impresión de 3 metros cúbicos, y fue desarrollada por @InnowPro. Una máquina, enteramente de desarrollo nacional, que ha sido construida con la intención de proponer nuevos escenarios del habitar, en contextos de rápido crecimiento como los latinoamericanos. Una impresora que posiciona a Colombia en la vanguardia: un paso más para el país hacia nuevas técnicas de construcción, más eficientes y sostenibles.

Nuestra Impresora Delta 4XL, desarrollo nacional

La apuesta que tenemos desde Innow no siempre es tan fácil de explicar, pero sí puede ser fácil de imaginar. Desde Innow creemos en el poder de la ficción, en la capacidad que tenemos (como personas y como organizaciones) de diseñar los futuros que habitaremos como sociedad. Por esta razón, le apostamos a la manufactura aditiva. Sin duda hemos estudiado las tendencias: WASP 3D ha impreso en tierra la Concept Store de DIOR en Dubai, en Tallahassee, Florida, se ha vendido ya la primera casa impresa en 3d, múltiples propuestas en Ámsterdam y Barcelona, exploraciones en la Bienal de Venecia, la apuesta de organizaciones mundiales sin ánimo de lucro; en fin. No sorprende el interés por una tecnología tan fascinante: de código abierto, democrática y, sobre todo, escalable. No obstante, más allá de eso, nuestro discurso se basa en las posibilidades materiales que permite la unión entre la técnica y la tecnología, la mano y el robot.

Créditos: mehdi harrak para el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña | la mano y el robot en el Prototipo TOVA, estudiantes: Juliana Rodríguez Torres, Michelle Isoldi, Nawaal Saksouk.

La Impresión 3d es uno de los caminos, tal vez no el único, pero sin duda uno de los más interesantes, para que los espacios que construimos como sociedad sean más sostenibles, accesibles y justos.

En este sentido, lo que Innow le apuesta es al uso de la tecnología de Impresión 3d que dialoga con la técnica. Con el conocimiento material, con técnicas vernáculas: una idea del humano y el robot trabajando “de la mano”. Imaginar las posibilidades de la Impresión 3d de Gran Formato es también, de manera directa, un proceso de imaginar las posibilidades materiales que trae consigo. Este punto lo tenemos muy claro. La Impresión 3d en Gran Formato nos permite imprimir Plástico PET Recuperado, así como mezclas de Tierra, Arcilla y Fibras. La Impresión 3d es uno de los caminos, tal vez no el único, pero sin duda uno de los más interesantes, para que los espacios que construimos como sociedad sean más sostenibles, accesibles y justos. Más de la mitad de la humanidad vive en construcciones de tierra, y gran parte tiene acceso a este recurso. 

Nuestros océanos están inundados de plástico, hasta tal punto que se forman islas enteras de ‘basura’. Recientemente, se encontraron microplásticos incluso en nuestra sangre. Imaginemos un segundo qué hacer con toda esta ‘basura’. Aparte de dejar de producirla, no nos queda de otra que utilizarla, hacer parte de nuestro diario vivir su manejo. Y, por qué no, construir con ella. Esto se menciona a profundidad en el libro “Rematerial: From Waste to Architecture» (Bahamon, A., & Sanjinés, M. C., 2010), que presenta un amalgama de ejemplos. Innow le apuesta también a transformar el mundo así, y por eso hemos desarrollado el Polyformer: una máquina que transforma botellas PET en Filamento de Impresión. Estamos muy emocionados por este logro y estaremos compartiendo más de él en las siguientes semanas. Si tienes interés en conocer más, síguenos en nuestras redes sociales @InnowPro


Validamos el Polyformer:
¡Con solo dos botellas de agua cristal, imprimimos un piñón para la misma máquina!

Aparte de dejar de producirla [la basura], no nos queda de otra que utilizarla, hacer parte de nuestro diario vivir su manejo. Y, por qué no, construir con ella.

Este camino de la sostenibilidad no es una línea recta, e implica una visión holística del mundo y de todos los seres que lo habitamos. Hemos hablado un poco sobre el diseño “más que humano” #morethanhumandesign en una entrada previa; un tema de gran interés para la organización, que continúa abierto para seguir explorando. [Portada> Detalle de nuestra Impresora Delta 4XL, con su actual extrusor]

Nuestra propuesta en Impresión 3d de Gran Formato continúa en desarrollo. Hemos sido pioneros en desarrollar nuestra 4XL, la impresora delta de 3 metros cúbicos, y estamos en el proceso de lograrlo, gracias a la experiencia que llevamos en el universo de la Manufactura Aditiva. Fabián Fagua, Ingeniero Electrónico y Diseñador Industrial de la Universidad Nacional, lleva más de diez años trabajando de cerca, construyendo y hackeando, impresoras 3d. Es nuestro líder en desarrollo y miembro fundamental en nuestra Mesa de Diseño de Futuros. La impresora, ya construida, se encuentra calibrada y alcanza a imprimir recorridos de capa de dos metros de diámetro. Debido a que todo el desarrollo es propio, no tenemos aún un extrusor que soporte el volumen de impresión que el formato requiere; estamos en el camino de construirlo, noticia que compartimos con ustedes con mucha ilusión.

Idealmente, el próximo año imprimiremos los primeros prototipos en mezcla de tierra con arcilla. Nuestra idea es recuperar el saber ancestral de la tierra, material que se ha usado milenariamente en la construcción. La experiencia de nuestro equipo es robusta, y sigue creciendo. Fuimos partícipes de la construcción del Primer Edificio en Tierra, Impreso en 3d, en toda la Península Ibérica: como parte del programa de posgrado del IaaC, en febrero de este año se inauguró este Living Prototype Km 0 TOVA, con el apoyo de la experta en materiales, Consultora en Construcción con Tierra, Elisabetta Carnavale. Hemos hablado más a fondo de este proyecto en nuestra Entrada de Blog

 
Créditos:  juliana rodríguez torres | Taller de TECHNÉ dirigido por Experta en Materiales, Elisabetta Carnavale, para el posgrado 3DPA del IaaC.

Asimismo, nuestro contacto con la tierra nos ha llevado a formarnos en la Exploración de Técnicas de Construcción Vernáculas con Materiales Locales, Taller en Construcción en Tierra Cruda, liderado por el Arquitecto Darío Angulo, desde tierraTEC, certificado también por el Instituto CRAterre, el mayor Laboratorio de Investigación sobre Arquitectura de Tierra, ubicado en Francia.


Fotos de nuestra experiencia con tierraTEC

Nuestra apuesta a la Impresión 3d de Gran Formato no termina ahí. Es una apuesta a construir un mundo más justo y amable, y el camino que proponemos es hacerlo a través de una tecnología limpia, abierta y escalable, como la Impresión 3d. Desde el Equipo Innow, ponemos nuestro trabajo y conocimiento al servicio de este futuro. Desde Innow, traemos el futuro ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *