Impresión 3d de Gran Formato en Latinoamérica

Por Ricardo Fagua

 

En nuestra entrada anterior vimos cómo ha sido el paso de la Impresión 3d de escritorio a un nuevo y amplio abanico de posibilidades con la impresión de Gran Formato. Ahora bien, surgen preguntas tales como qué está pasando en América Latina y la Impresión 3d de Gran Formato, en cuánto tiempo veremos implementación de esta tecnología en la región, qué materiales se están utilizando para imprimir en esta escala y si en Colombia tenemos proyectos con Impresión 3d de Gran Formato.

Desde INNOW identificamos primero casos de éxito en el mundo, y ahora queremos presentar casos de implementación de la impresión de Gran Formato en Latinoamérica. En nuestros contextos, elementos como los recursos del lugar son una prioridad. Los siguientes casos son una muestra de la creatividad que abunda en la región para lograr soluciones a problemas puntuales.

soluciones globales sostenibles hechas-a-medida para contextos locales

 

México

Créditos: Joshua Pérez 

 

En México nos encontramos con uno de los casos más exitosos y ejemplo para el mundo de la Impresión 3D de Gran Formato. Se trata del proyecto de casas impresas por la empresa ICON build en el municipio de Nacajuca (Tabasco). Un proyecto social, que tuvo como objetivo brindar vivienda a personas en condición de pobreza extrema. 

Cada casa tiene un área aproximada de 46m2 (400 pies cuadrados) contando con dos dormitorios, un baño, sala de estar y cocina. Las casas fueron diseñadas para perdurar en el tiempo, puesto que se encuentran dentro de zona de amenaza sísmica, por lo que se diseñaron por encima de los estándares de seguridad dispuestos por ley. 

Cabe resaltar que la construcción de una casa tomaba 24 horas de impresión con concreto, el cual quedó a la vista y hace ahora parte de la estética de la misma. 

Créditos: Joshua Pérez 

 

Guatemala

Créditos: Cempro | Cementos Progreso trabaja en el modelado 3d para proyectos urbanos y habitables que planean fabricar con la impresora de construcción 3d de COBOD

Otra apuesta ambiciosa y encaminada al desarrollo en Centroamérica es la alianza entre Cementos Progreso y COBOD Internacional, los cuales ponen en marcha la implementación de la tecnología de Impresión 3d en Gran Formato en Guatemala. Cementos Progreso, junto con su equipo de investigación, llevan más de 3 años en el diseño de mezcla y han creado el “Centro de Innovación y Desarrollo” para realizar allí sus planes a futuro con dicha tecnología. 

Su investigación se ha visto reflejada en pruebas de desarrollo en mobiliario urbano  y se encuentran en fase de diseño para los futuros proyectos inmobiliarios. 

Créditos: 3d natives

 

Brasil

Créditos: 3DHomeConstruction | André Felipe, Allynson Xavier e Iago da Silva

Se construyó la primera casa impresa en Brasil en el municipio de Macaíba (Rio Grande do Norte). Esta casa fue diseñada por un equipo de profesionales: dirigido por el profesor André Felipe Oliveira de Azevedo Dantas, los ingenieros civiles Allynson Aarão César Xavier e Iago Felipe Domingos da Silva, vinculados a la Universidad Potiguar (UnP). 

La impresora montada en la UnP es capaz de construir una casa de hasta 200 m2. La impresora 3d tiene unas medidas de 3 m de alto, 7,6 m de ancho y 12 m de largo. La etapa de diseño tomó alrededor de seis meses, la fase de construcción de los muros en hormigón tomó alrededor de una semana, pero se ha trabajado en las mejoras para lograr la impresión en tan solo 24 horas. Esta casa tiene un área de 66.81m2 contando con espacio de estar, cocina, comedor, dos habitaciones y un baño. Teniendo en consideración únicamente el tiempo de impresión, el costo por M2 fue de R$50 Reales, lo que equivale a $46.000 COL o USD $9.37. Además, se logró un ahorro del 30% en materiales, costos y mano de obra.

Créditos: primera casa de Brasil con Impresión 3d. Aquí su Canal de YouTube

 

Chile 

Créditos: grupo FLESAN

Encontramos al sur del continente a BauMax,  empresa inmersa en la industria de la construcción. Vienen realizando elementos prefabricados a través del uso de tecnologías como Robótica, Sistemas BIM e Impresión 3D, y cuentan con una de las plantas de trabajo más modernas de América Latina. 

BAUMAX es la única empresa en Chile que utiliza un innovador sistema de construcción robotizada y de impresión 3D en hormigón armado para levantar casas y edificios. Gracias a su tecnología de punta –proveniente de Alemania-, es capaz de construir directamente desde una plataforma BIM.” – Consejo de Construcción Industrializada

Con sus procesos prefabricados son capaces de realizar hasta 4 casas de 140 m2 por día, lo que facilita los desarrollos de vivienda para el país. Brinda beneficios en la cadena de producción al generar menores desperdicios, menores tiempos de construcción, montaje en seco, un mejor uso del material, reducción en costos de mano de obra y un menor impacto ambiental. El sistema constructivo prefabricado ex situ es una manera innovadora e interesante de integrar la impresión 3D a la construcción, sin la necesidad de llevar obras en el lugar. 

 

Colombia

Créditos: INNOW – visita de nuestros miembros del equipo Fabián Fagua y Ricardo Fagua

Conconcreto y la Escuela de Ingeniería de Antioquia han desarrollado la primera casa impresa en Colombia: un modelo prefabricado en el Centro de Innovación de Conconcreto y transportado unos metros al sitio de instalación final. 

Créditos: Cortesía Constructora CONCONCRETO

 

La Casa Origami fue construida en el año 2017 y fue el primer desarrollo de la empresa. Casa Origami es el primer módulo habitacional desarrollado Impresión 3d de Gran Formato en Colombia y se realizó con 32 piezas impresas en concreto que tomaron alrededor de 26 horas de impresión. Como particularidad, está el sistema eléctrico el cual es autónomo debido al uso de paneles solares. La Casa Origami trajo consigo los primeros casos de experimentación con concreto para Impresión 3d y sus respectivos diseños de mezcla, pasando por diferentes especificaciones de granulometría, color del material, plasticidad, uso de acelerantes y retardantes que cambian por completo el comportamiento de la mezcla.  

Proyectos más recientes de Conconcreto como la portería del parque industrial Logika Siberia II en Bogotá, realizado en el año 2020 con un área de 22 metros y se logró hacer con 21 piezas impresas en concreto y un tiempo de impresión de 35 horas. 

Créditos: Cortesía Constructora CONCONCRETO

 

En conclusión, desde INNOW hemos identificado que la industria de la Impresión 3D de Gran Formato responde a unas condiciones muy similares en todos los casos vistos en América Latina. En primer lugar, alianzas estratégicas con empresas nacionales o multinacionales, que cuenten con las máquinas ya desarrolladas y sistematizadas, o con software propios para el uso de sus equipos (Siemens, Icon, Cobod). Hacerlo de esta manera reduce tiempos de investigación y desarrollo en la construcción de la máquina con tecnología nacional. 

En INNOW apostamos por esta tecnología. Nuestro diferenciador es que somos constructores de nuestras propias máquinas.

En segundo lugar, las empresas han realizado convenios con instituciones educativas de carácter superior para lograr la investigación en materiales, procesos, desarrollo y ejecución de las actividades programadas con la máquina de Impresión 3D.  

Asimismo, hemos identificado que, por el momento, hay dos caminos con la Impresión 3D de Gran Formato: imprimir en sitio o prefabricar. El reto en el caso de la impresión en sitio es lograr estabilizar, nivelar, e implantar la impresora, así como llevar energía y otros recursos como el agua al lugar donde se va a imprimir. Para el caso de la impresión prefabricada, el mayor reto es la homogeneización de las piezas, y un transporte rápido y sin contratiempos, así como el montaje de las piezas en sitio. 

Por otro lado, el diseño de la mezcla es fundamental para que funcione el proceso de impresión. Contar con especialistas en materiales permite reducir tiempos de desarrollo e investigación.

Finalmente, en INNOW apostamos por esta tecnología. Nuestro diferenciador es que somos constructores de nuestras propias máquinas. Tenemos cobertura de los procesos pos venta tales como soporte o mantenimiento, y reducimos significativamente los costos en el valor final de la máquina por ser productores nacionales. 

Hacemos énfasis en el uso de materiales que se puedan conseguir en el lugar donde se va a construir, llámese concreto, arcilla o procesos de reutilización de plásticos. Contamos con personal calificado y especializado con más de 10 años de experiencia en la industria de la Impresión 3D, con recorrido desde impresoras de escritorio hasta nuestro desarrollo con impresoras de Gran Formato. Hacemos uso de software libre para constantemente estar mejorando los procesos de la impresión. Vemos un camino lleno de retos y nuevas oportunidades para el futuro de la construcción en Latinoamérica y estamos siendo partícipes desde una óptica clara e infinita en sus posibilidades. 

Vemos un camino lleno de retos y nuevas oportunidades para el futuro de la construcción en Latinoamérica y estamos siendo partícipes desde una óptica clara e infinita en sus posibilidades. 

Seguiremos contándoles nuestra experiencia en futuras publicaciones. Si te interesa este tema y quieres contactarte con nosotros te dejamos nuestras redes. ¡Siéntete libre de escribirnos y compartir esta información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *