Conoce TOVA, proyecto del IaaC donde participamos

Por Juliana Rodríguez Torres en colaboración con Nawaal Saksouk

créditos de imagen de portada ©GregoriCivera

Hace menos de medio año, la clase de 2021/22 del programa 3DPA del IaaC, inaugura el primer edificio de tierra impreso en 3d de toda la Península Ibérica

“[La tierra:] un material sano, sostenible, circular y resiliente”

El proyecto recibió el nombre de TOVA. Es el resultado de muchos años de investigación y la culminación de la edición de este año del programa 3D Printing Architecture del Instituto de arquitectura avanzada de Cataluña – IaaC @iaacbcn, donde 18 estudiantes, bajo la dirección de Alexandre Dubor y Edouard Cabay @edouardcabay, han logrado imprimir un prototipo vivo , “kilómetro cero”, de tierra. Nuestra especialista en 3d, Juliana Rodríguez Torres, hizo parte del increíble equipo que llevó a cabo este proyecto. 

El Postgrado en Arquitectura de Impresión 3D es un programa intensivo de 6 meses de duración en el campo de la fabricación aditiva de la arquitectura sostenible.

Construido con tierra excavada de las inmediaciones del Laboratorio afiliado a la Institución, Valldaura Self-Sufficiency Labs, ubicado a las afueras de la ciudad de Barcelona, el proyecto ha dado grandes pasos en la investigación en torno a la impresión 3d y sus posibles contribuciones a la arquitectura y la construcción, así como las posibilidades que brinda la construcción en tierra, como un material local y accesible.

créditos de la imagen ©Hendrik Benz

De hecho, durante el curso del programa, el diseño del prototipo fue precedido por una fase de investigación rigurosa en la que los estudiantes exploraron varios temas en detalle, incluida la estructura, la resistencia al agua, la conductividad térmica, las aberturas de luz, la integración de materiales. Estos diseños fueron el desenlace de la experimentación y análisis de la variación de parámetros y sus valores, bajo la mirada del funcionamiento climático y espacial, del performance del habitáculo. Un ejemplo del Diseño Paramétrico (si quieres conocer más, revisa nuestra Entrada Anterior).

créditos de la imagen ©GregoriCivera

El prototipo vivo, tal como está hoy, existe en la frontera de lo que la arquitectura y el habitar pueden llegar a ser, las posibilidades que las tecnologías de impresión 3D abre en estos campos, así como el esfuerzo por cuestionar la construcción convencional y el uso de materiales de alto impacto ambiental.

©julianarodrígueztorres

créditos de la imagen ©GregoriCivera

 

A través de varias pruebas de material, supervisadas por la experta en Construcción con Tierra, Elisabetta Carnevale @elisabettacarnevale. Ajustando la combinación de materiales de tierra que se habían desarrollado en ediciones anteriores del programa, la mezcla que preparó el equipo fue resultado de una nueva receta, utilizando principalmente tierra que se extrajo directamente del sitio de construcción. La pregunta que nos deja, ¿qué significa construir con lo que tenemos bajo nuestros pies? Sin duda, un gran hito para la arquitectura construida de manera sostenible, así como para el desarrollo de impresiones en tierra y arcilla. El prototipo fue construido con la tierra de excavación de sus propios cimientos, no fue estabilizada, es completamente biodegradable y contiene ingredientes naturales que incluyen arcilla, agua, aditivos biológicos y fibras vegetales.

©julianarodrígueztorres

 

Impreso en el lapso de seis semanas gracias al @WASP 3D CRANE, este prototipo de vivienda es una verdadera muestra de la viabilidad estructural y la calidad espacial de la tierra impresa en 3d, así como sus vulnerabilidades. Llevar la arquitectura de tierra al límite con esta tecnología significó que el equipo enfrentó desafíos, donde tuvo que rediseñar alrededor de ellos. 

Sin duda alguna, la activa participación de uno de los miembros de nuestro Equipo Innow en el diseño y construcción del Primer Prototipo de Tierra impreso en 3d en España fue muy enriquecedora para toda la organización, y estamos muy emocionados y emocionadas de lo que vendrá con los desarrollos que estamos realizando en nuestro Innow LAB.

Agradecemos la labor que ha realizado el IaaC, formando a la próxima generación de agentes de cambio, y por las herramientas que nos brindó para imaginar, probar y dar forma al futuro de las ciudades, la arquitectura y la tecnología. Asimismo a IAAC-Colette Scholarship for South American students, por darnos la oportunidad de entrar a este programa, por promoverlo con la intención de que más jóvenes talentos puedan acceder a él, aprender nuevas tecnologías y diseñar estrategias con la intención que sean aplicadas a nuestro contexto local, Colombia, bajo las dinámicas de rápido crecimiento de las ciudades sudamericanas. 

Este prototipo tuvo un total de 89 horas de impresión y aproximadamente 13,5 toneladas de tierra, consta de 165 capas para alcanzar sus 2,2 metros de altura, y es uno de los primeros eslabones de proyectos de arquitectura fabricados digitalmente bajo una mirada transversal de sostenibilidad.

créditos de la imagen ©GregoriCivera

 

¿Te queda alguna pregunta? ¡Escríbenos!

 

1 comentario en “Conoce TOVA, proyecto del IaaC donde participamos”

  1. Pingback: ¿Qué tal imprimir con fibras de la naturaleza? – Innow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *