Por Juliana Rodríguez
El enfoque “más que humano” en el diseño: lo que significa, un referente actual, y cómo la Impresión 3D puede potencializar este paradigma
Antes de empezar a profundizar lo que significa diseñar bajo un enfoque “más que humano”, es importante definir este concepto. El reto, sin embargo, es que este término no tiene una definición única; representa un “espectro vibrante y rebelde de enfoque transdisciplinarios” que tiene en común que desafía la división ontológica entre ‘naturaleza’ y ‘cultura’, ‘humanos’ y ‘no-humanos’. En este espectro hay filosofías indígenas, así como filosofías occidentales, e influencias de personalidades como Donna Haraway, quien propone la ruptura de la división humano-animal-máquina en su reconocida obra Manifiesto Cyborg. Thomas Wright explica este concepto de la siguiente manera:
“El enfoque “más que humano” extiende la agencia de los humanos más allá de su impacto sobre los humanos para incluir la necesidad consciente de considerar los impactos sobre los actores no humanos en el mundo. No necesitamos descartar la agencia humana, sino rediseñar la agencia humana y la comprensión de la agencia, para considerar nuestra participación intencionada y no intencionada de actores no humanos: animales, bosques, fenómenos meteorológicos, vías fluviales y más.”
De manera muy reductiva se podría afirmar que el paradigma de diseño “more-than-human” implica reconocer que los humanos no somos los únicos seres en el mundo, que la forma en que diseñamos nuestra vida y nuestras ciudades impacta a todo un universo de organismos y ecosistemas, y que por esto debemos transformar la manera en que diseñamos reconociendo esa agencia. Sin embargo, en esta consideración es fundamental incluir a ‘la máquina’. Lo que significa incluir los desarrollos de inteligencia artificial, la forma en que las máquinas pueden aprender y corregir sus propios errores, e interactuar con nosotros; en general, el cómo diseñamos nuestro habitar junto con ellas.
Exhibición “AI: More than Human”, de Tonkin Liu, 2019. Reino Unido
Ahora bien, a pesar de que este tópico es bastante amplio y tocarlo todo en una entrada sería inabarcable, el día de hoy hemos querido compartirles un proyecto exhibido en la undécima edición del evento de diseño Jesuralem Design Week 2022. El proyecto se titula “to grow a building” y es un laboratorio performativo al aire libre. Su proceso consistió en imaginar las posibilidades de un mundo impreso en 3D a partir de materiales orgánicos, en imaginar una arquitectura orgánica y viva. Un brazo robótico hecho-a-medida fabricó una serie de estructuras verdes a partir de una mezcla entre tierra cruda y semillas. Luego de que fuesen impresas estas semillas brotaban, las raíces de las plantas se arraigaban dentro de las capas de la tierra formando un material de construcción duradero, y estos seres vegetales crecían y florecían.
Este proyecto, realizado por los diseñadores Elisheva Gillis, Gitit Linker, Danny Freedman, Noa Zermati, Adi Segal, Rebeca Partook, Or Naim, y Nof Nathansohn, fue parte de la exhibición “For Now”, una temática que explora el diseño de lo efímero, siendo así que el material resultante de estas estructuras puede volver al suelo mismo. A través de “to grow a builiding” se despliegan caminos de diseño y creación que consideran a la siembra como una parte inseparable del proceso de fabricación.
En efecto, si se analiza bajo la óptica del diseño más que humano, es evidente que tanto el resultado como el proceso de construcción pueden entrar en esta categoría, puesto que albergan en sí otras formas de vida, como plantas e insectos, y consideran el impacto en el planeta y ecosistemas de las construcciones humanas y el del uso de materiales industriales; una clave fundamental para la sostenibilidad. Sin embargo, y para concluir esta breve introducción, el paradigma #more-than-human es mucho más que esto. Es descentralizar del humano toda atención del diseño y desplegar la imaginación reconociendo nuestra agencia frente a otras formas de existencia.
Collage | resultado de un proceso de taller público-colaborativo, compilado por Amelia Hine | historias ‘más-que-humanas’ que amplían posibilidades de promulgar futuros colectivos y esperanzadores de cohabitación entre insectos y humanos
Por esta razón en Innow le apostamos a nuevas formas de diseñar, a las posibilidades que abre la fabricación digital para la construcción de espacios (y, por ende, de realidades) que consideren el amplio abanico de vidas y universos. Si quisieras conocer más, pues de esta temática hablaremos de nuevo próximamente, mantente pendiente de nuestras novedades en nuestra Página Web.
¿Te gustó o te intrigó este tema? ¡Déjanos un comentario compartiendo tu opinión!