Por Fabián Fagua
Una reflexión de ecoLogicStudio
“No habrá verdadera sostenibilidad hasta que superemos el paradigma
verde y la versión higienizada de la naturaleza.” Marco Polleto
Para nosotros, Innow, es constante la búsqueda de referentes académicos, estéticos y técnicos que resuenen con nuestra idea de Futuro. En esta ocasión queremos compartirles a ecoLogicStudio y su proyecto H.O.R.T.U.S (2021). ecoLogicStudio es una firma de innovación en arquitectura y diseño, especializada en biotecnología para el entorno construido, que lleva desde el 2005 compartiendo una visión diferente de ‘Ciudades del Futuro’. Un artículo fundamental, donde Claudia Pasquero y Marco Poletto (ambos co-fundadores) señalan esto es, precisamente, “El lado oscuro de las ciudades verdes”.
H.O.R.T.U.S. XL Astaxanthin.g es una bioescultura impresa en 3D, de alta resolución y gran escala, receptiva a la vida humana y no humana. El proyecto, encargado por primera vez por el Centro Pompidou de París, fue concebido por ecoLogicStudio y desarrollado en colaboración con el Synthetic Landscape Lab de la Universidad de Innsbruck.
“Los diseñadores se han inspirado en la naturaleza de muchas maneras, observar la naturaleza e intentar copiar su belleza, formas y colores. Pero creo que hoy tenemos recursos que nos permiten ir un paso más allá, lo que significa que podemos comenzar a observar realmente la forma en que opera la naturaleza.” Marco Poletto.
Inteligencia Artificial, Impresión 3D y Diseño Generativo son los recursos usados por ecoLogicStudio para dar el paso a una arquitectura que recibe a los humanos y no humanos (si te gustaría aprender más de los tipos de diseño asistido digital visita nuestra entrada Los Genes, pilares de nuestro ADN). Según nuestro análisis, la obra se diseñó bajo tres paradigmas: uno, Diseño Generativo para establecer el crecimiento de las algas según el criterio de luminosidad, dos, Diseño Paramétrico para conformar las celdas triangulares y hexagonales, y tres, Diseño Biológico para establecer la simbiosis entre las algas y las ciudades contaminadas.
“Con un algoritmo digital podemos simular el crecimiento de un sustrato inspirado en la morfogénesis coralina colectiva (más sobre corales impresos aquí). Este es depositado físicamente por máquinas de impresión 3D en capas de 400 micras, soportado por celdas triangulares de 46 mm y dividido en bloques hexagonales de 18,5 cm. Las cianobacterias fotosintéticas se inoculan en un medio de biogel en las células triangulares individuales, o biopíxel, formando las unidades de inteligencia biológica del sistema”
La técnica de diseño algorítmico inspirada en la morfogénesis de las colonias de coral.
Según Poletto, inteligencia se entiende como la forma en que los sistemas biológicos han evolucionado encontrando diferentes formas de adaptarse, sobrevivir y ser eficientes. Lo que logra ecoLogicStudio, bajo el “Paradigma Biogidital” es la búsqueda de la conexión única entre rendimiento y belleza, y entre inteligencia biológica y digital, a través de herramientas digitales. Así, los desarrollos que tienen y los objetos que fabrican tienen en sí mismos la capacidad (“incrustada”) para coexistir con los sistemas vivos que los rodean. Están hechos para que éstos puedan crecer dentro de ellos.
¿Por qué algas? Poletto afirma que las algas pueden considerarse como biomasa. Son de los organismos más antiguos de la biosfera, capaces de crecer en cualquier entorno, incluso contaminado. Por esto, su biomasa tiene propiedades que pueden ser utilizadas en varias industrias. Esto, desde el punto de vista material. Desde el punto de vista biológico, las algas presentan “una especie de capa inexplorada de la biósfera”.
“Ya están habitando nuestras ciudades y están a la espera de ser incorporadas.”
“Cuando observamos el mundo de los microorganismos, a menudo encontramos hábitats que intuitivamente nos disgustan. Eso es porque tienden a operar en el ámbito de la descomposición. Este es un lado fundamental de la naturaleza, por lo que debería ser un lado fundamental de nuestra comprensión cultural de la naturaleza. Cuando se trata de diseño, creo que debemos impulsar esta idea. No habrá verdadera sostenibilidad hasta que superemos el paradigma verde y la versión higienizada de la naturaleza.”
¿Conoces otro referente que te apoye “El lado oscuro de las ciudades verdes”? Déjanos un comentario y visítanos la próxima semana.
¿Quieres conocer más? Revisa estos enlaces
https://www.ecologicstudio.com/projects/h-o-r-t-u-s-xl-astaxanthin-g
https://www.ecologicstudio.com/knowledge-room/the-dark-side-of-green-cities