Por Paula Salgado
Navidad es una época que asociamos en la mayoría de ocasiones con tiempo en familia, amigos, deseos, comida deliciosa, entre otros. Sin embargo existe otra cara de la navidad de la que pocos hablan o comentan entre sí, y es el aumento excesivo de consumo del que se derivan cantidades inimaginables de residuos.
Gran parte de estos residuos se crean principalmente por compra de regalos, muchos de ellos juguetes de plástico que incluso están compuestos por plásticos protectores. Nos detenemos aquí a preguntarles: ¿qué creen que pasa con ese plástico?
Según artículo de The Nature Conservancy encontramos que aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico se encuentra en los océanos cada año, 530 especies marinas son afectadas por el plástico en los océanos, 300 millones de toneladas de plástico son producidos cada año y de este el 50% se desecha inmediatamente después de un solo uso.
¿Y si les dijéramos que conocemos una manera de disminuir el flujo de residuos plásticos, nos creerían?
Imaginen si a este 50% de plástico que solo se usa una única vez, pudiéramos brindarle un periodo de vida un poco más largo…¡La impresión 3D lo permite! Nosotros ya lo desarrollamos. Les mostramos una pequeña pieza impresa con filamento transformado de dos botellas de agua:
Aprovechando la temporada de navidad, queremos brindarles algunas ideas de impresiones 3D, estas están realizadas con filamentos normales pero recuerden que también pueden realizarlo con filamento creado a partir de botellas plásticas.
Todas las creación que les presentaremos se encuentran en https://www.thingiverse.com/
Esperamos sean de su agrado… ¡Feliz Navidad!